Sisol Salud te enseña qué hacer en caso de sufrir quemaduras

Durante las celebraciones de fin de año, se incrementan los accidentes por el uso indebido de pirotécnicos o fuegos artificiales. Frente a ello, la licenciada Carol Gorriti Rey, fisioterapeuta de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, brinda consejos en caso de sufrir quemaduras.

“Primero se debe mantener la calma y luego aplicar agua fría no helada a chorro sobre la zona afectada; no se recomienda sumergir la zona en una cubeta de agua ni tocar la piel afectada, para evitar cualquier infección”, mencionó la especialista.

Informó que se debe evitar aplicar elementos contaminantes como cremas, pasta dental o tomate. Se recomienda no reventar las ampollas y, si es necesario, brindar algún tipo de analgésico a la persona afectada y acudir al centro de salud más cercano.

La especialista exhortó a la población a evitar usar pirotécnicos, pues pueden ocasionar lesiones oculares o auditivas e incluso mutilaciones en las manos o pies; además, enfatizó en que los accidentes dejan marcas físicas y psicológicas.

“Todos estamos expuestos al daño que puede causar el uso de pirotécnicos, jugar con pólvora es peligroso para todos: afecta a los bebés, ancianos y personas con hipersensibilidad, como las que padecen autismo. Asimismo, las mascotas en casa también están expuestas al sufrimiento”, finalizó.

Es importante mencionar que en caso de quemaduras u otro tipo de accidente, Sisol Salud cuenta con un equipo de fisioterapeutas especializados que brindarán a los afectados el tratamiento adecuado.