Síndrome visual informático: Conoce las causas y las recomendaciones para evitarlo

  • Es de vital importancia acudir al oftalmólogo una vez al año y practicar las medidas preventivas a fin de evitar estas afecciones.

Si bien la virtualidad beneficia en varios aspectos de la rutina diaria, también ha perjudicado en cuanto a otras, como la salud visual de niños y adolescentes, que hasta hace poco recibían clases on line debido a la cuarentena por el COVID 19.

Muchos casos de sequedad visual, picor, dificultad para enfocar, visión borrosa, visión doble, dolor de cabeza o episodios de ceguera transitoria, se han manifestado en ellos ocasionando preocupación en sus familias.

El oftalmólogo Julio Olano de Sisol Salud de la Municipalidad Metropolitana de Lima, manifiesta que al momento de leer desde una pantalla, el brillo de la misma y el enfoque de la vista en un punto fijo provoca una reducción inconsciente en la cantidad de parpadeos que realizamos, lo cual deriva en sequedad del ojo, arenilla, lagrimeo y enrojecimiento de la retina.

Además de lo antes mencionado, la lectura continua, distancias cortas de lectura, la televisión y el uso prolongado del celular y la computadora son asociados significativamente con la miopía en niños menores de 12 años.

En este aspecto, algunas de las medidas preventivas para estas afecciones oculares son controlar la distancia ojos – pantalla, usar racionalmente los dispositivos tecnológicos, parpadear frecuentemente, practicar deporte o actividades al aire libre para ejercitar el ojo a distancias lejanas y acudir al oftalmólogo anualmente para el control respectivo, enfatizó el Dr. Olano.

Cabe resaltar que, en estos últimos cinco años, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Sisol Salud, ha realizado cerca de dos millones de atenciones oftalmológicas, siendo la tercera especialidad con más demanda entre los vecinos.