Nueva Central de Regulación de Urgencias y Emergencias de SISOL reportará situaciones de riesgo para las atenciones pre hospitalarias de los ciudadanos

  • El compromiso de acercar el bienestar y salud a las personas que actualmente brinda SISOL, se ve reflejado no solo en la atención primaria en los establecimientos de salud, sino también a través del servicio de ambulancias.

Con la finalidad de atender las urgencias y emergencias, así como brindar apoyo en riesgos y desastres, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad – SISOL, inauguró la Central de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE), para contribuir de manera eficaz, eficiente, oportuna y coordinada en las solicitudes de atención de las necesidades de la población como emergencias, desastres y eventos antrópicos, monitoreando los 42 distritos de la capital y así solicitar el servicio de las ambulancias cuando se requiera.

La Central de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE), trabaja articuladamente con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro de Control y Operaciones (CECOP) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), así como dependencias del sector salud, asistiendo las urgencias, apoyando en la operación de los procesos de referencia y contrarreferencia de pacientes así como en el sistema de vigilancia epidemiológica.

La sede del CRUE, está ubicada en el local del SETAME en el distrito del Rímac y cuenta con 8 unidades de ambulancias distribuidas en puntos estratégicos para la cobertura de Lima Metropolitana: SISOL Los Olivos (Lima Norte); Sisol San Juan de Lurigancho (Lima Oeste), Sisol Chorrillos (Lima Sur), Plaza Mayor (Lima Centro), Plaza Gastañeta (Emporio Mesa Redonda), Setame (COER y CECOP), el vacunatorio del Parque de la Exposición y el vacunatorio de Sisol Amancaes, que permiten la rápida acción ante el llamado de la emergencia.

La presidenta del Consejo Directivo de SISOL, Dra. Flor de María Philipps calificó de loable la labor que se inicia con este organismo, que potencia el sistema de protección y defensa del ciudadano, “ya que estamos al servicio de las personas en los momentos de dolor y es cuando más necesitan del apoyo y atención especializada para superar cualquier dificultad de salud”.

Por su parte, el gerente general, Guillermo Mosqueira, explicó que esta apertura significa culminar una etapa y abrir otra, en la cual la atención sanitaria tendrá cercanía física y tecnológica vinculando todos los sistemas de comunicación poniendo a disposición 8 ambulancias totalmente implementadas para brindar un mejor servicio a la población.

Cabe resaltar que, el servicio de las unidades móviles de emergencia se brinda las 24 horas, los siete días de la semana y cuentan con personal médico especialistas en cuidados críticos, de emergencias con equipamiento biomédico como: ventilador mecánico, bombas de infusiones, aspiradores eléctricos y manuales, portátil desfibrilador externo automático, monitores multiparámetros, equipos de trauma e inmovilización, kits de vías aéreas, kits de cirugía menor, equipamiento de protección personal, pulsoxímetros, oxígenos, camillas tácticas y comunicación radial y telefónica.