Despistaje de anemia en niños menores de 5 años: El tratamiento y seguimiento es clave para combatir la enfermedad

  • Para prevenir la anemia es importante el control y tamizaje frecuente. Asimismo, se debe brindar una adecuada consejería nutricional para la alimentación rica en Hierro aminorando las implicancias y consecuencias irreversibles de esta enfermedad.

SISOL SALUD de la Municipalidad Metropolitana de Lima, realiza diversas estrategias sanitarias con el fin de mejorar la salud de los pacientes previniendo enfermedades crónicas a través de campañas integrales de salud. Entre las acciones que realiza, se encuentra el despistaje de anemia en niños, que consiste en un pinchazo en la yema del dedo para luego analizar la gota de sangre extraída en un hemoglobinómetro portátil.

Al finalizar este proceso, se obtienen los resultados después de 15 minutos y en caso de encontrar índices de anemia en el paciente, se les brinda las indicaciones para iniciar el tratamiento respectivo a través del área de nutrición y medicina general.

Además, SISOL realiza la coordinación con las respectivas Direcciones Integradas de Salud (DIRIS) en Lima Metropolitana para que a través de sus centros de salud realicen el seguimiento a los niños de las zonas más vulnerables diagnosticados con anemia, en sus domicilios para continuar con el procedimiento médico a fin de controlar y aumentar los niveles de hemoglobina en el organismo a base de suplementos de hierro y fortificación casera con alimentos nutritivos.

Cabe indicar que, la anemia puede ser una enfermedad silenciosa, al inicio, pasa desapercibida. Sin embargo, a medida que el cuerpo se quede sin hierro, los signos y síntomas de la anemia se intensifican y provocan cansancio, palidez, incremento del sueño, irritabilidad, mareos, pérdida de apetito, entre otros.