COVID-19: Uso correcto del protector facial y la doble mascarilla

  • Uso combinado de ambos elementos reduce significativamente la posibilidad de contagio de coronavirus.

El correcto uso del protector facial y de la doble mascarilla juegan un papel muy importante para detener el aumento de casos de coronavirus. Se ha demostrado que el contagio más frecuente se da por  transmisión vía aérea, a través de micropartículas y aerosoles que permanecen en el aire.

El Dr. Miguel Tinoco de Sisol Salud, de la Municipalidad de Lima, recomienda el uso del protector facial y la doble mascarilla para minimizar un posible contagio de COVID-19. “El uso de doble mascarilla permite cerrar herméticamente la principal vía expuesta: nariz y boca, con ello se estaría eliminando casi toda posibilidad de contagio”, señala.

El especialista recomienda, además, tener en cuenta los siguientes detalles para usar de manera correcta el protector facial:

  • El tamaño debe ser entre 33 y 39 cm (ancho) x 20 y 22 cm (largo) para proteger ojos, nariz y boca de fluidos corporales.
  • Debe ser de color transparente para que el usuario tenga una visualización clara y definida de su alrededor.
  • El espesor de la lámina debe ser, como mínimo, de 0.3 milímetros.
  • Los bordes de la lámina facial deben ser redondeados para evitar lastimarse.
  • Es de uso personal.
  • Debe mantenerse limpio. Una vez utilizado se debe desinfectar con alcohol o remojar por espacio de cinco minutos en una solución de hipoclorito de sodio.

Tinoco indica que de usarse doble mascarilla, debe colocarse primero la que ofrezca mayor protección; es decir, si se tiene una mascarilla modelo KN95 o similar, debe colocarse esta primero, y sobre ella una quirúrgica o de tela.

Cabe señalar que el Gobierno Central ha dispuesto el uso obligatorio de mascarilla para circular por las vías de uso público y del protector facial para el ingreso a establecimientos como centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento.