Sepa cómo reconocer los síntomas tempranos de enfermedades renales

A través del programa “Qué hacer” de Radio Nacional, el urólogo de Sisol Salud, Sergio Albán, brindó información y signos de alerta que debe tomar en cuenta una persona para la prevención de enfermedades renales.

Durante la entrevista, el especialista indicó que una enfermedad renal no suele presentar síntomas hasta que la afección llega a etapas más avanzadas, razón por la cual es denominada como una “enfermedad silente”. Destacó la importancia de un diagnóstico precoz para evitar complicaciones, por lo que es recomendable prestar atención a los siguientes síntomas tempranos:

Cambios en la micción; levantarse durante la noche a orinar (nocturia) o hacerlo con más frecuencia y en mayor o menor cantidad de lo normal.

Cambios en el aspecto de la orina, como un color más claro o la presencia de sangre.

Retención de líquidos, lo que da lugar a una mayor hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos.

Cansancio y fatiga ocasionada por la retención de líquidos.

Sabor metálico en la boca y un olor a amoníaco en el aliento, debido, todo ello, a una acumulación de la urea en la saliva.

Aumento de la tensión arterial pudiendo causar hipertensión (debido a que el riñón presenta insuficiencia).

Según el especialista, para evitar problemas renales es recomendable adaptarse a un estilo de vida saludable para prevenir fallos renales. Asimismo, es necesario reducir el consumo de sal, ya que los alimentos de por sí ya la contienen, del mismo modo  evitar los excesos de grasa y otras sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco.

Del mismo modo, es importante realizar controles continuos de la tensión arterial y los niveles de glucosa, lo que ayudará a detectar patologías externas a los riñones y que puedan provocar insuficiencias renales.