Conoce cómo proteger tus dientes de las caries

Especialista de la Municipalidad de Lima brinda recomendaciones para mantener una adecuada higiene bucal.

Evitar el consumo de azúcar, cepillarse bien los dientes y acudir con frecuencia al odontólogo son algunas de las recomendaciones que brinda la Municipalidad de Lima , a través de Sisol Salud, para evitar la caries dental.

El odontólogo Javier Cisneros señala que la caries dental es uno de los principales problemas de salud bucal que se registra en nuestro país y se produce con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes.

El especialista explica que se origina por varios factores, principalmente, por la falta de una buena higiene bucal y una dieta alta en azúcares, como dulces y gaseosas: “La caries se producen por la interacción de las bacterias existentes en la boca con los residuos de alimentos que consumimos, estos producen ácidos que afectan el esmalte de los dientes, creando descalcificación y permitiendo el ingreso de bacterias”.

Para proteger nuestros dientes, el experto indica que lo fundamental es tener una buena higiene oral, no solo cepillándose después de cada comida, también es recomendable hacer uso del hilo dental y realizar un enjuague bucal completo.

Otra forma muy sencilla de prevenir la aparición de la caries es evitando el consumo de alimentos y productos con alto índice de azúcares o aquellos que dañan el esmalte de los dientes y los vuelven propensos a esta infección.

Los productos que se deben evitar son los caramelos, chupetes con palito, papas fritas en bolsa y otros snacks, galletas, helados, gaseosas y refrescos azucarados, chocolate, además del pan y harinas, porque -sin un adecuado cepillado- los residuos que quedan detrás de los dientes podrían formar la placa bacteriana y terminar en caries, además de producir gingivitis o irritación de las encías.

Asimismo, se recomienda el consumo de frutas, leche y alimentos ricos en fibra y proteínas. Entre las frutas destaca la manzana por su alto contenido de flúor que ayuda de manera natural a la autolimpieza de los dientes.

“Si queremos dientes sanos es importante seguir estos consejos y acudir al odontólogo cada 6 meses. En el caso de los niños, se recomienda llevarlos desde muy pequeños al dentista para un control adecuado y evitar que se convierta en un adulto con severos problemas dentales o se produzca la pérdida de dientes”, enfatizó.